¡Descubre 35 libros que cambiarán tu vida!

Episodio 019

¿El plan prefecto de mañana? ¿O el plan imperfecto de hoy?

En este episodio, aprenderás la importancia de comenzar con tus planes, incluso si no sientes preparado, dejando de lado la idea de que "necesitas" un plan perfecto para tus proyectos, y recordando la importancia de confiar en el proceso que te llevará a lograr tus metas.

Escucha en:

O en tu aplicación de podcasts favorita


Transcripción

Hola Juan ¿qué tal? ¿Cómo vas con tu plan de esta semana?

No mira todavía no empiezo porque todavía estoy estudiando todavía estoy preparando.

Ah ok está bien. Platicamos la próxima semana.

Sí sí sí claro que sí.

Ok Juan ¿qué tal? ¿Cómo va tu avance? ¿Ya arrancaste?

No no sabes que me estoy preparando mira estoy aprendiendo sobre todos los ingredientes de los productos.

Ah ok muy bien. Hablamos la próxima semana.

Oye Juan ¿qué tal? ¿Cómo vas esta semana? ¿Ya arrancaste tu negocio?

No Jorge no no no. O sea ahorita todavía no puedo. Todavía estoy preparando mi plan.

Una de las formas más seguras de asesinar nuestros planes nuestros sueños nuestro negocio es querer tener el plan perfecto antes de arrancar porque simplemente el plan perfecto no existe.

Es imposible que antes de iniciar tengamos absolutamente todo resuelto que sepamos exactamente qué va a pasar cada día exactamente cuáles son todas las trabas con las que nos vamos a ir encontrando y exactamente cómo vamos a resolver cada una de ellas.

Todo eso se va haciendo sobre la marcha. Recuerdo esta frase de Jim Rohn él decía que un plan imperfecto es mejor que un plan perfecto ¿Por qué?

Porque el plan imperfecto te permite moverte hoy te permite dar el primer paso hoy te permite empezar a hacer las cosas hoy. Y el plan perfecto es algo que te va a tener años antes de mover cualquier dedo. Años sin hacer nada. Y nunca lo vas a arrancar porque no existe ese plan perfecto.

Tenemos que entender por qué viene esto de el que queramos tener ese plan perfecto. Porque eso nos pasa a todos ¿sí?

A todos nos gustaría tener todo el plan perfecto antes de hacer las cosas ¿Por qué nos pasa?

En gran parte nos pasa por el sistema educativo en el que vivimos. Nuestro sistema educativo está diseñado para que te dé miedo equivocarte para que nos dé miedo fallar para que nos dé miedo errar. Si contestamos todo bien en el examen nos felicitan. Si contestamos mal en el examen si nos equivocamos nos regañan. Nos regañan los maestros nos regañan en la escuela nos regañan en todos lados.

Y eso decimos la maestra pregunta algo en el salón lo contestamos bien ¡ah muy bien! Lo contestamos mal todo el salón se burda.

Y eso nos va creando ese miedo a equivocarnos. Y ese miedo a equivocarnos es lo que nos lleva a decir no o sea no puedo empezar si no sé todo.

No puedo arrancar este negocio no puedo dar el primer paso hasta que no lo sepa todo y hasta que tenga todo perfecto y hasta que tenga absolutamente todos los pasos claros de cómo voy a hacer para llegar hasta la meta final.

Sabes creo que ya como adultos tenemos que olvidarnos un poquito de ese miedo a fracasar. Porque te voy a decir una cosa los únicos que nunca fracasan en nada los únicos que nunca se equivocan en nada ¿sabes quiénes son? Los que nunca intentan nada.

Y si tú quieres tener éxito no puedes ser así.

No puedes tener miedo de intentar las cosas. No puedes tener miedo de ir improvisando sobre el camino.

Ahora no digo que arranques como el borra sin tener idea de nada. Necesitas tener una idea. Necesitas tener cierto plan de cómo voy a llegar hacia allá.

Pero aquí está la clave. No necesitas ver todo el plan con claridad. Solo necesitas ver los primeros metros los primeros pasos.

Es como manejar en la neblin. Si tú tomas la autopista a Orizaba ya sabes que en el camino va a haber mucha neblina. Bueno no sé si para Orizaba haya mucha neblina pero vamos a imaginarnos que sí. Ya sabes que en el camino va a haber mucha neblina. Pero de todas maneras inicias el camino porque sabes que esa carretera te va a llevar ya. Y sabes que va a haber vueltas y va a haber curvas y va a haber curvas a la derecha y curvas a la izquierda y más curvas a la derecha. Y vas a ir ajustando tu ruta con el volante todo el tiempo.

Y sabes que va a haber partes en las que no vas a poder ver muy bien hacia adelante. Vas a tener que prender tus faros de niebla. Pero ya lo sabes y sabes que lo único que necesitas para poder manejar en la niebla es alcanzas a ver unos cuantos metros pero cuando avances esos si alcanzas a ver 10 metros adelante que crees conforme vayas avanzando esos 10 metros siempre vas a poder ver 10 metros más hacia adelante conforme vamos avanzando el camino se va haciendo más claro.

Y es lo mismo cuando estamos hablando de iniciar un negocio. Es lo mismo cuando estamos hablando de hacer un cambio en nuestra vida.

No necesitamos ver todo el camino. Necesitamos ver solamente los siguientes pasos. Dar esos pasos con fuerza darlos con decisión darlos seguros de que un día vamos a llegar a nuestra meta.

Y conforme vayamos dando esos pasos dando esas acciones cada vez vamos a poder ver un poquito más claro qué y ahora qué sigue y ahora qué sigue y ahora qué sigue y ahora qué sigue hasta que cuando menos te lo esperes vas a poder ver tu meta entonces no te dejes frenar por el miedo a equivocarte no te dejes frenar por el miedo a qué van a decir si no me funciona porque sabes que ellos nunca van a pagar tus cuentas y ellos nunca van a hacerle a tus sueños solo depende de ti.

No te preocupes por si no tienes el plan perfecto y no te preocupes si no alcanzas a ver todo hasta el final da hoy los pasos que puedas ver haz hoy lo mejor que puedas hacer con ese plan imperfecto y deja que el tiempo deja que el ir avanzando deja que Día a día ese plan se va a ir aclarando y ese plan se va a ir afinando.

Ten fe en que vas a llegar.

Comparte este episodio:

Descarga Gratis Tu Guía "35 Libros Que Cambiarán Tu Vida"

Recibe en tu correo esta valiosa guía. Además, cada semana te enterarás antes que nadie acerca de nuevos episodios, entrenamientos, webinarios y más

¡Mantente Al Día Con Cada Nuevo Episodio!

Suscríbete a nuestro boletín y entérate de nuevos episodios, webinarios, cursos y más.