¡Descubre 35 libros que cambiarán tu vida!

Episodio 012

Primero di que sí

En este episodio, reflexionarás sobre la importancia de no dejar ir las oportunidades, de aceptar los retos a pesar de que no estés seguro de cómo solucionarlos y de aprovechar esos conocimientos y habilidades que sólo tú tienes.

Escucha en:

O en tu aplicación de podcasts favorita


Transcripción

Hoy quiero platicarte como fue que me hice de mi primer coche cuando estaba en la preparatoria, sin que mis papás me lo compraran.

Y esto te lo quiero decir por dos cosas: la primera es porque espero que esta idea te ayude para que puedas crecer más, tener más, desarrollarte más; y la segunda es para decirte que las cosas no siempre vienen de donde creemos que van a venir.

Estaba yo en la... mamá trabajaba en una empresa, mamá era gerente administrativo de un grupo de compañías, y yo estaba en el verano, estaba en las vacaciones del verano, y fui a la oficina, y uno de los dos dueños de la empresa, sabía que yo era bueno para la tecnología

Y me llamó para decirme que si habría la posibilidad de que yo les pudiera hacer una red de cómputo, una manera de que pudieran tener la información del departamento de ventas, la pudiera compartir con el departamento del inventario, que ellos, y con contabilidad, y con cuentos por cobrar, etcétera, etcétera, y yo dije, sí

Y quiero decirte una cosa: yo era muy bueno para la tecnología, yo sabía armar computadoras, sabía programar, sabía hacer muchas cosas, de lo que no sabía absolutamente nada, era de cómo hacer una red.

En aquel entonces las redes no eran comunes, estoy hablando de que era la época de Windows tres, no tres punto uno, que tres punto uno ya traía más funciones de red, no, Windows tres.

Y, entonces, yo no tenía idea de cómo lo iba a hacer, pero le dije que sí, y me dijo que está bien, hazlo, y lo primero que hice saliendo de ahí, fue ir a conseguir un libro que hablara sobre redes para ponerme a aprender cómo caramba se hacía una red, sí, y, después, aprendí lo más rápidamente posible, yo solamente tenía el verano, antes de regresar a clases.

Entonces, aprendí rapidísimo cómo hacer una red, y, de ahí, le dije, ok, se necesita presupuesto, tanto presupuesto para las computadoras, etcétera, estuve cotizando varias marcas, dije, mire, hechas cuestan tanto, pero si yo las hago, van a costar tanto menos, se ahorra tanto porque yo las voy a armar, y, ok, está bien.

Y, entonces ,me llevaba a un chofer de la empresa , me llevó a conseguir todos las tarjetas madre , y los sims , y los cpus , y las cajones , y todo lo que se necesitaba para hacer las computadoras , y a comprar las tarjetas de red , que eran un relajo las tarjetas de red de aquel entonces , instalar los drivers era un problema , instalar Windows , Windows , me tardaba yo mucho tiempo para instalar Windows en cada computadora porque eran más de treinta diskettes que había que meter uno tras el otro para poder instalar Windows , y , después , instalar los drivers y muchas tarjetas venían defectuosas y había que llevarlas a cambiar , y , después , estar pensando que tipo de , y , bueno , fue un relajo , terrible.

Pero , a final de cuentas , para cuando terminó el verano , tenían lo que el quería , sí , tenían un sistema , con el que podían los vendedores saber si había inventario , inventario , saber cuantas piezas acababan de vender , cuentas por cobrar , saber si ya se habían pagado que facturas , que facturas se habían enviado , contabilidad , y todo el sistema de administración ya estaba integrado en un verano , y después , me enteré de algo muy chistoso

Y es que el otro día , dueño de las compañías sonrojadas , mamá , era un tío que también era uno de los dueños de cola loca , y después me enteré que el había contratado ingenieros en sistemas y nos quebra que hicieran lo mismo allá , y no encontraban como hacerlo , y después el señor Barreto , que es el socio que me había pedido que si podía hacer esto se le , le daba lata a mi tío con que , mirá nada más , tú tanto interesas , ingeniero , y todavía no pueden , y aquí , mirá , ya estamos trabajando.

Y en aquel momento , el , el había tenido un negocio con mi papá , y parte de los activos de ese negocio eran un Mustang , que a mí me encantaba ese coche , ese negocio , pues , cerró , y el Mustang , como era activo de la empresa , lo que hizo el señor Barreto fue pagarme , en vez de pagarme con dinero , me pagó con el coche.

Y esa fue la manera en que me hice de un Ford Mustang cuando estaba en la preparatoria , y sin que nadie me lo tuviera que regalar , sí , y las lecciones que yo tome de ahí , espero que sirva algo de esto es la primera es que las cosas no siempre vienen donde creas que van a venir , yo no tuve que estar juntando el dinero para comprarme el coche , pero yo quería el coche.

Y me llegó por otro canal , me llegó como , como pago de un trabajo , de un proyecto , lo segundo es que , cuando tú puedes hacer algo que todos pueden que pocos pueden hacer , cuando tú puedes desarrollar una habilidad que pocos tienen , hay quien está dispuesto a pagar mucho por esa habilidad , sí.

Cuando tú puedes hacer algo que pocos pueden hacer o pueden crear , hay quien va a estar dispuesto a pagarte mucho por esa creación.

Y finalmente , que , cuando te llegue una oportunidad a tus manos , no , no digamos , híjole , déjeme ver , si es que no lo sé hacer , pero pues voy a ver.

Si , de , no , no , no , no , no , no , no , no , no , no , no , no , no , no , no , no , no , no en cuanto te llegues , las oportunidades , así como llegan , se van , en el momento en que llega una oportunidad a tus manos , lo primero que tenemos que hacer es decir sí , y después averiguar como.

Y esa última , muchos años después , al estar leyendo un libro de Richard Branson en ese libro , Richard habla de lo mismo , dice , cuando te llega una oportunidad primera di que sí , después investigas con , entonces quiero decirte , desarrolla habilidades poco comunes , es interesante , es , es padrísimo , es muy emocionante aprender a desarrollar habilidades poco comunes pero sobre todo , cuando llega a tus manos una oportunidad , nunca digas que no , nunca digas que no , siempre di sí , y después , investigas como se hacen las cosas , y eso , de verdad , puede cambiar tu vida.

Comparte este episodio:

Descarga Gratis Tu Guía "35 Libros Que Cambiarán Tu Vida"

Recibe en tu correo esta valiosa guía. Además, cada semana te enterarás antes que nadie acerca de nuevos episodios, entrenamientos, webinarios y más

¡Mantente Al Día Con Cada Nuevo Episodio!

Suscríbete a nuestro boletín y entérate de nuevos episodios, webinarios, cursos y más.