¡No desperdicies dinero en tu publicidad!

Episodio 067

Chatbots 101: Cómo Transformar la Comunicación de Tu Negocio

En este episodio, descubrimos cómo los chatbots pueden ser una herramienta revolucionaria para cualquier negocio, ayudando a economizar tiempo y mejorar la interacción con clientes y prospectos.

Escucha en:

O en tu aplicación de podcasts favorita


Transcripción

¿Sientes que pierdes mucho tiempo en tu negocio porque siempre estás contestando las mismas preguntas de tus clientes o de tus prospectos? 

Hay una herramienta que puede ahorrarte muchísimo tiempo. Esta herramienta son los chatbots. 

Los chatbots ya se vienen utilizando de hace muchos años, pero cada vez son más y más comunes. 

¿Qué es un chatbot? Un chatbot es algo que programas con ciertas preguntas, cierta información para dársela a a la persona, aunque tú no estés allí. 

Hay dos tipos de chatbot: los primeros son basados en reglas en que tú le dices exactamente "Si dicen exactamente esto, vas a contestar exactamente lo otro" y están otros, los nuevos que son de inteligencia artificial. 

Si nunca has utilizado un chatbot en tu negocio, te recomiendo empezar con los que son basados en reglas. Son más sencillos de programar y de pensar y ya cuando tengas más experiencia con ellos, ahora sí ya puedes empezar a pensar en utilizar chatbots de inteligencia artificial porque hasta ahorita todavía a veces son difíciles de usar a veces son confusos, a veces dan información que simplemente se la inventaron... Entonces yo te recomiendo: si nunca los usado, empieza con los de reglas. 

Ahora, ¿Cómo utilizar un chatbot? ¿Cuáles son diferentes formas en que puedes utilizar un chatbot dentro de tu negocio? 

Una: te decía, si tus prospectos generalmente tienen las mismas preguntas acerca de tus productos o de tus servicios, pues puedes utilizar un chatbot para responderles esas dudas, para responderles esas preguntas y hacerles un llamado a la acción para que compren tu producto o tu servicio en automático. 

¿Qué más puedes hacer con ellos? Si tú, con tus clientes tienen siempre las mismas dudas acerca de cómo utilizar tu producto, de cómo aprovechar al máximo tu servicio, puedes hacer lo mismo: Un chatbot que esté hecho para resolverles las dudas de uso o de aprovechamiento de tus productos o de tus servicios. 

Y esto es lo más común, es lo que la mayor parte de la gente, de las compañías utilizan para eso los chatbots. Pero no son lo único que se puede hacer con ellos. 

Por ejemplo, también puedes, correr encuestas para preguntar, hacerle preguntas a tu audiencia, a tu mercado, a tus clientes, encontrar con tus clientes ¿Qué es lo que más les gusta de tu servicio? ¿Qué podrías mejorar? Y eso te va a ir ayudando a mejorar tu oferta. Qué es lo que les proporcionas a tus clientes. Hacer algo más atractivo para poder tener más clientes de entre tus prospectos. 

También puedes utilizarlos para ofrecerle descuentos a tu audiencia, para ofrecerles algo especial si actúan ahora y no después. ¿Sí? 

Entonces, puedes utilizarlos para muchas áreas dentro de tu negocio que te ayuden a elevar tus utilidades y te ayuden a no perder tiempo haciendo tareas repetitivas que sinceramente no necesitas estar allí tú. 

¿Y qué pasa cuando de repente hay algo dentro dentro de una conversación que tiene un prospecto, un cliente con tu chatbot y de repente necesitas entrar tú? ¿De repente el chatbot es insuficiente para ello? 

Hay manera de hacer que el chatbot te avise para que tú puedas entrar en la conversación, resolver lo que haya que resolver, y eso te va a ir ayudando también a ir mejorando cada vez más tus chatbots. "Okey, me están preguntando esta otra cosa. Me están preguntando esta otra cosa. Vamos a ver cómo la integramos dentro de la programación del chatbot, dentro dentro de la secuencia de mensajes". Para poder dar un mejor servicio para que pueda dar un mejor servicio tu chatbot. 

Además, otra cosa muy interesante, y eso es que actualmente casi todo el mundo espera una respuesta inmediata de tu compañía. A mí me pasa muy seguido. Me escriben a las 10 de la noche a las 11 de la noche a las 12 de la noche. ¿Y sabes qué? Yo soy muy celoso de mi tiempo. Y creo que todos debemos de tener esa protección de nuestro tiempo. Porque es lo que te permite refrescarte y hacer otras cosas que tienes que hacer para mejorar tú mismo, para mejorar tu negocio, para no estar trabajando sólo en tu negocio. ¿Sí? Sino trabajar en ti como parte de tu negocio. Y un chatbot te permite contestar preguntas sin importar qué hora sea. 

Ahora los chatbots si no los conoces, los puedes integrar con herramientas de medios sociales. Los puedes integrar con Facebook Messenger. O los puedes integrar con Instagram. Los puedes integrar con whatsapp. Pero también los puedes integrar adentro de tu sitio web para que los visitantes de tu sitio web puedan tener ahí mismo la interacción con tu chatbot. 

Entonces, algunas claves: Puedes a lo mejor tomar tu chatbot y llenarlo de tu personalidad o meterle algo de humor que sea algo que... que la persona se entretenga, le guste interactuar con tu chatbot porque es un chatbot divertido y es un chatbot ligero y es un chatbot padre para estar platicando con él. ¿Sí? Estarle pidiendo información. 

Y si tú haces eso, hay mucha gente que le da miedo utilizar chatbots porque dice "No, a nadie le gusta platicar con un robot". No es verdad. Si tu chatbot tiene el tono, un tono agradable y tu chatbot le da a la persona las respuestas a sus preguntas, y tu chatbot no está escondiendo que es un robot, si no se trata de hacer pasar por una persona real, va a funcionar. 

¿Por qué te estoy diciendo que no se haga pasar por una persona real? Porque si la persona que empieza a escribirle a tu chatbot cree que está hablando con una persona, en el momento en el que se dé cuenta que no es así, puede sentirse engañado. No todos, pero algunos pueden sentirse engañados. Pueden sentirse que, "Ah, pensé que estaba hablando con alguien". Entonces, si desde el principio eres muy abierto y dices, "Okey, soy un chatbot" y yo en los chatbots que he utilizado en en algunos de mis negocios, les pongo nombres. 

Me acuerdo la primera vez que utilizamos un chatbot fue hace muchos, muchos años. Y a mi cuñado se le ocurrió ponerle "Robotina", el mismo nombre de aquella robot de los Jetsons. De esa serie de caricaturas que yo no sé si tú los conozcas, pero de cuando yo era chiquito, si "Los Supersónicos" se llamaba en español. 

Y puedes de esa manera infundirle, personalidad y gusto. 

Y puedes hacer que sea algo divertido para ti estarlo programando, divertido para el usuario estarlo utilizando y puede mejorar mucho los resultados en tu negocio y ahorrarte tiempo. 

Hay muchas compañías que se dedican a chatbots. Yo en lo particular, me acerco más a Manychat. Son los primeros que conocí. Fueron los primeros que estuvieron en el mercado, pero hay muchas empresas. Puedes buscar y puedes ver cuál es el que más se te ajusta a lo que tú estás buscando. 

Que tengas mucho, mucho éxito en tu negocio. Hasta la próxima.

Comparte este episodio:

¡No desperdicies dinero en tu publicidad!

Si no estás obteniendo resultados en tu publicidad, puede ser uno de "Los 7 Errores Más Comunes en Publicidad Online". Descarga esta guía gratuita y descubre cómo arreglarlos

¡Obtén Tips, Estrategias y Secretos para Crecer Tu Negocio!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo estrategias reales y efectivas para convertir tu publicidad en clientes y dinero.