¡No desperdicies dinero en tu publicidad!

Episodio 057

Aplicando la Filosofía de San Valentín en Tu Marketing

En este episodio, exploramos cómo la mentalidad y estrategias de San Valentín pueden mejorar significativamente el marketing y las ventas de tu negocio. 

Escucha en:

O en tu aplicación de podcasts favorita


Transcripción

Ahora en San Valentín fui a comer con mi esposa. Estaba viendo, pues, a las parejas sentadas. En la noche llegó mi hija con el arreglo de rosas más grande que he visto en mi vida, que le regalo su novio. 

Y todo eso me hizo pensar en cómo mejorarían nuestros negocios si tomáramos más esa actitud de San Valentín, esa filosofía de San Valentín y la aplicáramos en nuestro negocio todos los días. 

Y no estoy hablando de ofertas de San Valentín o descuentos de San Valentín, que todo esto está muy bien. Pero a lo que me refiero es a esto: todos sabemos que nuestros negocios, la parte más costosa es obtener un nuevo cliente. 

Para obtener un nuevo cliente, tenemos que estar haciendo marketing. Tenemos que estar enviando al mercado el mensaje de lo que nuestro producto, o nuestro servicio puede hacer a la gente para atraer a las personas adecuadas. Y eso tiene un costo.
Y es un costo mucho más alto que el costo de tener alguien que ya es nuestro cliente y volverle a servir. Volverle a vender. Volverle a surtir el servicio. Tener esos clientes repetidos, ellos tienen un costo prácticamente nulo, casi cero el poder estar volviendo a repetir. 

Sin embargo, como dueños de negocios, normalmente sólo nos enfocamos en nuevos, nuevos, nuevos, nuevos, nuevos, nuevos, nuevos, y nos olvidamos un poquito de los que ya son nuestros clientes. 

Pero ¿Qué pasa si en vez de tener un enfoque transaccional en nuestro negocio, tenemos un enfoque relacional? ¿Tenemos un enfoque de crear relaciones con la gente? ¿De que nuestro producto, nuestro servicio, le está dando cierto valor a la vida de esas personas y nutrir la relación con esas personas? 

Por ejemplo, ¿Qué pasa si en vez de estar buscando directo la persona que te compre o la persona que te contrate de inmediato, qué pasa si empiezas a buscar la manera de atraer a las personas que pueden estar interesadas en lo que tienes y romancearlas? Por falta de una mejor palabra que no se me ocurre. ¿Qué pasa si empiezas a crear una relación de confianza con ellos? ¿Qué pasa si empiezas a agregar valor a sus vidas antes de pedirles dinero? 

En el momento en que estén listos para comprar un producto o un servicio como el tuyo, ¿En quién crees que van a pensar? Por supuesto que van a pensar en ti. 

Eso es algo que yo aplico en mis otros negocios. Algo que aplico en la inmobiliaria que tenemos con mi esposa. Nosotros empezamos a buscar prospectos meses antes de que estén listos para listar sus casas. Eso hace que no tengamos que estar buscando a nadie. 

No tenemos que estar haciendo llamadas en frío y todo lo que normalmente hace un agente de bienes raíces para conseguir propiedades. Sino que provocamos que sean los dueños de las casas, que ellos sean los que nos busquen a nosotros o a mi esposa en particular para pedirle que venda sus propiedades. ¿Okey? 

Ahora, por otro lado, ya es tu cliente. Súper. ¿Ahora qué tienes que hacer? ¿Ya me casé, ya me dejo engordar, ya me vale gorro? No. Tenemos que seguir cuidando esa relación. Tenemos que seguir aportando valor. Seguir mantenerla viva. ¿Sí? 

Y cuando hacemos eso y mezclamos darle valor a la persona sin pedirle nada a cambio y de repente hacerle una oferta, eso va a ser que la persona te compre una y otra y otra y otra y otra y otra vez. Y es increíble la gran cantidad de negocios que no hacen eso. Es increíble la gran cantidad de negocios que no se preocupan por ello. Que ni siquiera tienen una lista de correos electrónicos de las personas que les compran. 

¿Cuántas veces ha sido a comprar algo a algún lado y y te dan una razón valiosa para que les des tus datos? Por ejemplo, hay tiendas en las que te dan tarjetas de lealtad, hay tiendas en las que tienen ciertos programas para para que te convenga darles tu correo. Te convenga estar comprando con ellos directamente muchas veces. 

El lugar en donde yo voy a que me corten el cabello desde que vas la primera vez te toman tus datos, te regalan una tarjeta que trae una serie de cuadritos y te sellan uno. Y cada vez que vas a cortarte el cabello, si llevas la tarjeta, te lo sellan y te lo sellan y te lo sellan. Y cuando juntas, no sé cuántos sellos te regalan un corte gratis. 

Y la razón por la que no sé cuántos sellos son, es porque cuando vas te hacen sentir a gusto y con la tarjeta, te da una razón para regresar a la siguiente vez. Regresas. Y te vuelves a sentir muy a gusto ahí. Y regresas y te vuelves a sentir muy a gusto ahí. Y eso hace que ni siquiera me acuerdo de llevar la tarjeta. Ni me importa la tarjeta, ni me importa que me den el corte gratis sinceramente. Voy porque me gusta ir. 

Pero ese tenerme ahí las primeras veces una y otra y otra y otra y otra hasta que en mi mente, ahí es donde me cortan el cabello, no es una sola vez y no son sólo dos veces y no son sólo tres veces. Es una relación que se va nutriendo conforme uno va volviendo a ir. Es un lugar en el que si les mando un whatsapp para hacer una cita, o si llamo por teléfono para hacer una cita, te contestan por tu nombre. "Hola, Jorge. Sí, tenemos ahora. Tal bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla". Ese es un negocio que se preocupa por nutrir esa relación. 

Ahora pregúntate, ¿De qué manera tú en tu negocio estás preocupándote por nutrir esa relación con tus clientes? 

Si haces eso, vas a ver que vas a tener mucho más ingresos con mucho menos trabajo. Vas a estar trabajando con gente con la que quieres trabajar; con gente que te da gusto que sean tus clientes. Te da gusto, proporcionarles tu producto, proporcionarles tu servicio y te gusta estar con ellos. Te gusta trabajar con ellos. 

Hazlo y vas a ver qué va a cambiar la dirección de tu negocio. Mucho éxito.

Comparte este episodio:

¡No desperdicies dinero en tu publicidad!

Si no estás obteniendo resultados en tu publicidad, puede ser uno de "Los 7 Errores Más Comunes en Publicidad Online". Descarga esta guía gratuita y descubre cómo arreglarlos

¡Mantente Al Día Con Cada Nuevo Episodio!

Suscríbete a nuestro boletín y entérate de nuevos episodios, webinarios, cursos y más.