¡Haz crecer tu negocio y tus utilidades con menos esfuerzo!

Episodio 036

Cómo Hacer Publicidad Efectiva en un Mundo Sobrecargado

En este episodio, abordamos el desafío de destacar en un mundo donde cada persona está expuesta a miles de anuncios diariamente. Exploramos estrategias efectivas para asegurarnos de que nuestros mensajes de marketing no solo sean vistos y escuchados, sino que también lleguen a las personas adecuadas y los motiven a actuar.

Escucha en:

O en tu aplicación de podcasts favorita


Transcripción

No. Eso de la publicidad pagada ya lo probé y no me funcionó. ¿Por qué no te funcionó? Puse anuncios. Nada más gasté dinero toda una semana y no tuve ni un solo cliente. 

¿Alguna vez has escuchado decir algo así? ¿Alguna vez lo has dicho tú? 

Tenemos que entender que la publicidad es así: Imagínate que tu coche se descompone y necesitas empujarlo 20 metros. ¿Okey? Cuando tú quieres empezar a empujar, te cuesta mucho trabajo, ¿verdad? Te cuesta mucho trabajo y el coche no se mueve un milímetro. Y te volteas y tratas de empujar al revés y ah, te agarras del marco, eh, de la puerta con la ventana. Pero después de hacer mucho esfuerzo, de repente el auto empieza a moverse un poquito y un poquito más y un poquito más y un poquito más y más fácil y más fácil y más fácil y más fácil y más fácil. 

Y de repente ya no tienes que impulsarlo. Ya parece que solito fuera a andar. ¿Sí? Si alguna vez has tenido un auto estándar y te ha te has quedado sin batería, seguramente has vivido eso. ¿Sí? En que te cuesta muchísimo trabajo empezarlo a empujar. Pero cuando ya cuando ya llevas vuelo, puedes subirte al coche, clutch... y prende el motor. 

Así es la publicidad. La publicidad no empieza a funcionar en el momento en que empezamos a hacer el esfuerzo. Otra imagen que le que que siempre he utilizado para explicar cómo funciona la publicidad es que es como, como si vas a regar tu jardín. Tú vas y tienes tu manguera y tú le abres a la llave. Pero no porque le abras a la llave el agua empieza a salir de inmediato en la otra punta. Tú le abres a la llave y hay que esperar... En lo que el agua da vuelta en toda tu manguera hasta que finalmente empieza a salir por el otro lado. Así es la publicidad. 

Si el día de hoy abriste una campaña y hoy tuviste clientes, ¡Felicidades! Pero eso no es lo normal. 

Yo creo que una de las cosas más terribles que le pueden pasar a alguien que pone publicidad es que el primer día que puso publicidad, tuvo clientes. Lo peor que le puede pasar. Porque ahora cree que así es. Y ahora eso es lo que espera y siente que ahora ya no funciona la publicidad. Todas sus demás campañas ya no funcionan. 

"Ya no sirve la publicidad, es la gente, es esto, es Facebook, es lo que sea". ¿Sí? Le echa la culpa a todo sin entender que lo que pasa es que su primera vez fue como el burro que tocó la flauta. Tuvo un cliente por casualidad. Pero eso no es lo normal. 

Lo normal es que tenemos que empezar a correr nuestra publicidad. Y tiempo después, vamos a empezar a ver los resultados. ¿Sí?
En publicidad siempre se ha dicho que una persona tiene que estar expuesta a tu mensaje siete a nueve veces antes de tomar la decisión. Antes de tomar la decisión. 

Si Tú estás en tu casa y el día de hoy te llega un anuncio de que abrieron una pizzería cerca de tu casa y a ti te gusta mucho la pizza, ¿Eso quiere decir que vas a levantarte y vas a ir corriendo a comprarte una pizza? Lo más seguro es que no. Vas a decir, "Ah, mira, qué padre. Luego, hay que probarla". ¿Sí? Y y van a pasar dos días y se te va a haber olvidado por completo que existía esa pizzería. Y después te va a llegar otra vez el mensaje "Ah, había dicho, que quería probarla. A ver si este fin de semana vamos". Y para el fin de semana ya se te olvidó, pero después de una y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez, ¿Qué crees que pasa? Que ahora ya los tienes en la mente y en el momento el que piensas "Quiero pizza", piensas en ir a probar ese lugar, porque ya lo tienes aquí. 

Hace muchos años cuando yo era niño en la ciudad de México, seguido nos llegaba un volante a la casa de una compañía que arreglaba refrigeradores y una vez yo hablaba con mi papá y le decía "Oye, pero ¿Por qué nos llega cada semana esto si a la gente no se le descompone su refrigerador cada semana? 

Y él me decía "Lo importante no es si se le descompone a la gente cada semana o no. Lo importante es que si siempre están enviando a la publicidad en el momento en el que a alguien se le descomponga su refrigerador, inmediatamente en quien piensan es en esta compañía". Dice "Por eso esa es la más grande de México en reparación de refrigeración". 

Tiempo después, cuando él tuvo video clubes conde ibas y rentabas películas, (Sé que muchos de ustedes no saben ni siquiera qué es eso), se le ocurrió hacer publicidad pequeñita pero tenía impresa por la parte de atrás. Un calendario del año que venía. Esto lo hacía en la época ya, eh, en la época de las festividades de fin de año, noviembre, diciembre, etcétera. 

Y empezaba a repartir mucha publicidad que traía un calendario, chica y grande. La chica era para que cupiera en la cartera y la grande para que la pudieran pegar en su refrigerador. ¿Por qué? Porque si tú a la persona le das un volante que ya hace años, que no, que que ya no se usa tanto, pero si tú le das un volante simplemente con publicidad, la persona lo primero que va a hacer es que va a agarrar a la publicidad, va a agarrar el bote de la basura y adiós tu publicidad. 

Entonces tienes que repetirle muchas veces... Tienes que entregarle muchas veces la publicidad para estar en su mente. 

Pero lo que él hacía al ponerle un calendario es hacer que la persona lo pegara en su refrigerador porque era el calendario del siguiente año. O lo trajera en su cartera, porque hace años, era muy común que todos traíamos calendarios en las carteras, ¿Verdad? Y Entonces, a lo largo de todo el año, se mantenía en la mente de esas personas con un solo mensaje. 

Pero esa repetición, ese hacer que estemos en la mente de la gente, esa es la clave importante. Entonces, si tú crees que si tú pones tus anuncios, vamos a suponer que pones tus anuncios a correr en Facebook y en Instagram, y los dejas correr una semana y vas y ves tus estadísticas va a haber una columna que dice frecuencia y normalmente la frecuencia va a ser 1 ó. 1.2, ¿Sí? Pero va a ser un número muy pequeñito, esa frecuencia quiere decir que tu mensaje ha llegado a esa gente una sola vez. 

Y te quejas de que no tienes clientes. Por supuesto que no vas a haber tenido clientes de ahí porque solo han visto tu mensaje una sola vez. Pero conforme vas, va pasando el tiempo y van siendo más y más y más y más expuestos a tu mensaje, va siendo cada vez más probable que en el momento en el que necesiten tu producto o tu servicio acudan contigo. 

Y esto lo podemos acelerar a través del retargeting, que es que las personas que hayan tomado alguna acción con respecto a tu publicidad (vamos a suponer que era un video), la gente que vio más de x tiempo de tu video de tu de tu anuncio o las personas que dieron un click en el botón en tu anuncio, podemos ir creando grupos de esas personas y decirle "Ok, a estas personas que ya interactuaron de cierta manera con mi marca, con mi mensaje, con mi producto con mi servicio... Ahora quiero, solamente para ellos quiero mostrarles esta otra publicidad, y esta otra publicidad, y esta otra publicidad”. 

Y entonces haces que aquellas personas que tuvieron aunque sea una pequeña interacción, muy rápidamente puedes llegar a esas cinco seis, siete, ocho, nueve exposiciones a tu marca para que aceleres la velocidad a la que van a responder a tu publicidad, van a responder a tu marketing y vas a acelerar el tiempo para que se conviertan en clientes tuyos. 

Y si quieres entender un poquito más de cómo se hace todo esto como es, eh, cómo puedes llevar a esa persona de que no te conozca a que sea un cliente tuyo y que te compre frecuentemente, entra en caminodeexito.com/mapa. Y ahí tengo para ti todo un diagrama de un sistema de marketing y un vídeo de entrenamiento que te lleva paso a paso a través de cada una de las partes de ese proceso, para que puedas aplicarlo en tu negocio y crecer. Te deseo mucho, mucho éxito. 

Hasta la próxima.

Comparte este episodio:

Obtén Más Clientes y gana más dinero con este sistema automático

Descarga GRATIS tu mapa y entrenamiento del "Sistema Automático de Atracción y Retención de Clientes" y haz crecer tu negocio con menos esfuerzo.

Además, cada semana te enterarás antes que nadie acerca de nuevos episodios, entrenamientos, webinarios y más

¡Mantente Al Día Con Cada Nuevo Episodio!

Suscríbete a nuestro boletín y entérate de nuevos episodios, webinarios, cursos y más.